top of page

Chocolate

El Chocolate tiene su origen en México. Inicialmente fue consumido por las Tribus Olmecas de Mesoamérica hace 3000 años como bebida, luego empleado como moneda por los Mayas, trasladándose al Imperio Azteca más tarde.
El cacao se obtiene de un árbol llamado Theobroma cacao, Árbol del cacao o Cacaotero. Theobroma significa en griego “alimento de los dioses”. Y la palabra Cacao significaba para los mayas, “jugo amargo”.

Del Cacao al Chocolate:  

El fruto del árbol tiene forma de vaina rellena de 30 a 50 granos largos blancos y carnosos, los cuales están ordenados en fila enrejada.
Los granos de Cacao se someten a fermentación y posteriormente a secado, y son la base del chocolate. También se obtienen otros productos como la manteca de cacao.

Principales países productores: África, Costa de Marfil, Camerún, Ghana, América Latina y el Caribe, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, México, Asia, Oceanía , Indonesia, Malasia, Samoa y Nueva Guinea.
Tipos de plantas de cacao: forastero, criollo y trinitario.

El producto resultante del fruto, el chocolate, tiene innumerables propiedades y usos. Su composición química es una mezcla de más de 300 sustancias energizantes y euforizantes, entre ellas: cafeína, teobromina y amandamina. Contiene grasas que se convierten en ácidos oleicos, recomendables para reducir el colesterol. Además contiene antioxidantes, como magnesio y triptófano. Sin embargo todas estas bondades se ven reducidas en el proceso de fabricación hasta llegar a lo que comúnmente conocemos con el nombre comercial de chocolate. Para ser denominado fielmente así, el producto debe incluir por encima del 40 % de pasta de cacao y el resto será: azúcar, leche, manteca de cacao, aceites vegetales y hasta grasa de animal.
Muchos productos de venta masiva, se elaboran con sustitutos de chocolate. Como una suerte de chocolate reconstruido, una simulación química de textura, sabor y consistencia.
En Argentina no existen plantaciones de cacao, la única empresa q importa el grano de cacao es FÉNIX, compañía de la familia Salgado. Ésta cuenta con historia chocolatera de más de un siglo y es la preferida de las buenas chocolaterías y reposteros.
Los distinguidos productores de nuestro país son: Compañía de Chocolate y Choice, ambos ubicados en Buenos Aires.
Actualmente la industria del producto y sus derivados, es un desafío constante y en crecimiento que apela a la pasión y a la creatividad de los profesionales que se enamoraron de este producto.
En Barrancas, la empresa OSCURA TENTACIÓN elabora una línea Premium de productos de chocolatería, con la marca de chocolate FÉNIX. 
Para el resto de sus productos apuesta a la industria local, utilizando baños de repostería de la marca MAPSA, fábrica ubicada en la ciudad de Rosario.

bottom of page